miércoles, 23 de enero de 2008

Las vías, indispensables en ciertas ocasiones.

En algunas situaciones es necesaria la utilización de vías para facilitar la ventilación o para eliminar secreciones. En este caso se pueden utilizar las vías aéreas artificiales. Estas se pueden dividir en dos tipos dependiendo de si se coloca en la parte más superficial del aparato respiratorio o de si se coloca en la parte más interna.
En el primer caso estamos hablando de las vías aéreas superficiales. Dentro de este grupo tenemos dos:
-Nasofaríngea: como su nombre indica se introduce por las fosas nasales. Se suele utilizar muy poco en la actualidad porque es muy incómoda para el paciente pero principalmente sería después de intervenciones en la boca, secreciones…Se utiliza un tubo con forma de embudo. Para su colocación la postura debe ser de hiperextensión en decúbito supino o Fowler. Esta vía se obstruye fácilmente y aumenta la predisposición a epitaxis. Lógicamente, no se puede utilizar con obstrucción nasal.

-Orofarínguea: esta vía se introduce por la boca en pacientes inconscientes ya que su utilización provoca nauseas. Para su colocación se necesita una cánula de Guedel o Mayo y que el paciente este en posición de decúbito supino y en hiperextensión. Tras haberla colocado se mantendrá al paciente de decúbito lateral cambiándolo de lado en intervalos de tiempo. Es recomendable no sujetarla para que cuando el paciente recupere l consciencia y note los vómitos la expulse. Esta vía llega hasta la faringe impidiendo que la lengua la obstruya. Esta vía está contraindicada en pacientes con cirugía oral o traumatismos bucales.
En el caso de las vías profundas tenemos:
-Nasoendotraquial: se coloca en pacientes con obstrucción en las vías aéreas que tienen anestesia general o ventilación mecánica. Se trata de una colocación traumática y difícil pero una vez puesto es cómodo para el paciente. Para colocarla el paciente debe estar en hiperextensión. Esta vía tiene un globo que cuando está hinchado no aspira. Esta vía puede causar úlceras por presión.
-Oroendotraquial:las situaciones en las que se coloca esta vía son las mismas que las de la vía nasoendotraquial. Las únicas diferencias son que el tubo endotraquial es de mayor diámetro. Para su colocación se necesita un laringoscopio y que el paciente este ligeramente inconsciente porque puede provocar el vomito al igual que la orofarínguea. Esta vía es menos traumática que la anterior respecto a su colocación. Esta vía se puede morder.


Además de estas vías tenemos la traqueotomía. Esta consiste en una creación quirúrgica de una abertura en la tráquea, a través del cuello, con el objetivo de mantener la vía aérea permeable. Se coloca en pacientes que tienen laringoespasmos, obstrucción o cuando está colocado a ventilación mecánica. Esta técnica puede tener peligro de infecciones.

Las imagenes de este artículo han sido sacadas de:


-www.e-mergencia.com

No hay comentarios: