miércoles, 23 de enero de 2008

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida con las siglas EPOC consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica. El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes. La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad. Ambas enfermedades van muy ligadas, suelen presentarse simultáneamente o bien una acaba provocando la otra. Este es el motivo de que enfisema y bronquitis crónica se agrupen bajo la denominación enfermedad pulmonar obstructiva crónica.






El EPOC es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo. Millones de personas padecen EPOC, que es la segunda causa, después de las enfermedades cardiacas, de incapacitación laboral. Los principales afectados por la enfermedad son las personas expuestas a los dos factores externos que contribuyen en mayor medida a su desarrollo: fumar y trabajar en ambientes contaminados. Por eso la enfermedad incide especialmente entre los mineros de carbón, los que trabajan con cereales, en la metalurgia y otros trabajadores expuestos al polvo. La enfermedad es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y tiene mayor mortalidad entre los varones. La mortalidad entre las personas que padecen la enfermedad es también mayor en pacientes de raza blanca y entre los obreros, que entre los trabajadores administrativos. La aparición de esta enfermedad en personas de la misma familia ha ocasionado la aparición de hipótesis en las que añaden como causa la existencia de una tendencia genética.
Los síntomas en las primeras fases de la enfermedad son una disminución del oxígeno en sangre pero no de anhídrido carbónico pero cuando la enfermedad es más grave estos valores de anhídrido también se elevan. Así, aumenta la tos y la mucosidad, sufriendo muchos resfriados de pecho que con los años se vuelven más fuertes. También se produce sensación de ahogo y disminución del peso.
El tratamiento para esta enfermedad depende del tipo de paciente por lo que el profesional de la salud elegirá el procedimiento más adecuado pre el abandono del tabaco (en caso de que se fume) será primordial para la mejora del aparato respiratorio.Para prevenir la enfermedad del EPOC, el único remedio es no exponerse a los factores de riesgo que antes é mencionado: el tabaco y los ambientes contaminados.
La imagen de este artículo procede de:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tabaquismo causa muchas enfermedades que afectan la salud de las personas como el enfisema pulmonar, el asma y la bronquitis crónica. El tabaco contiene muchas sustancias nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer de pulmón, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos cigarette alternative que son muy efectivos.

Unknown dijo...

Les dejo un vìdeo con una entrevista que aborda los avances en el tratamiento de la EPOC que encontré en vivu, una página española de salud donde podemos consultar por profesionales de confianza en este y otros temas:

http://vi.vu/es/links/avances-en-el-manejo-de-la-epoc